Otoplastia

CIRUGÍA DE LAS OREJAS

Es una cirugía que corrige deformidades, tamaño y moldea la forma de la oreja, haciéndolas estéticamente más simétricas y mas armónicas con el rostro. La cirugía se puede realizar a partir de los 5 ó 6 años, cuando su formación esté completa.

El procedimiento se realiza a través de una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular y llevarlas a una posición más normal con respecto a la cabeza, luego se esculpe el cartílago y se dobla hacia atrás empleando puntos internos para mantener la nueva forma.

Esta cirugía deja pequeñas incisiones que quedan generalmente detrás de la oreja, por lo tanto son casi imperceptibles.

Se realiza con anestesia local, o bajo anestesia general dependiendo del criterio del cirujano y del anestesiólogo, pero en niños y por comodidad de ellos es preferible bajo anestesia general.

De 2 a 3 horas.

Se puede presentar inflamación, dolor y tensión en la zona. En casos poco frecuentes se presentan hematomas o infección.

Para una recuperación satisfactoria hay que seguir las recomendaciones del cirujano plástico, evitar fumar o tomar el sol antes de los 3 meses.

La cabeza es vendada para mantener la nueva posición de las orejas. La inflamación disminuye notoriamente a los 3 meses

En la mayoría de los pacientes los resultados definitivos son apreciados en 6 meses.